domingo, 4 de mayo de 2008

Capítulo 2 : La Cofradía de la Flor Solar

Este conjunto estuvo poco tiempo en escena (merodeando los años setenta). Con influencias abocadas al Rock nacional de la época, dos jóvenes de ese grupo se separan para formar lo que hoy en día se conoce como 'Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota' (hará falta resaltar q los jóvenes son El Indio y Skay??)

Comienza así, esta historia sobre los Redondos, comentando que Patricio Rey es un personaje ficticio (no es El Indio, como algunos lo creían) 'Patricio Rey no existe, Patricio Rey son todos' diría Solari en una de sus entrevistas que tuvo.

En sus comienzos, a fines de los años setenta, realizaban shows que contaban con unas cositas inusuales que en otros no habían: monólogos introductorios de la historia de 'Patricio', venta de buñuelos de ricota paseando por donde la gente andaba y bailarinas exóticas antes de los temas.

Invitados a tocar en varios festivales, son invitados a la Capital Federal. Con un muy buen show finalizan su primer fecha. Ahora bien, los organizadores, al ver todo este 'circo' deciden que 'esto no es apropiado para un concierto de Rock', y es así como su segunda fecha es cancelada.

Comenzaban los ochenta, los conciertos en bares y pubs de provincia y capital. Compartieron escena con reconocidos músicos de la época tales como Manal y Celeste Carballo.

En 1982 graban su primer demo que incluía los temas 'Mariposa Pontiac' 'Superlógico' 'Nene, nena' 'Un tal Brigitte Bardot' y 'Pura Suerte'. Este demo tuvo gran difusión en las emisoras gracias a RCA, la compañía que lo produjo.

Llegó 1985, llegó 'Gulp!'. Un álbum debut con temas emblemáticos como 'Criminal Mambo' 'La Bestia Pop' y 'Barbazul vs el Amor Letal'. Aquí ya habían abandonado esa tradición de circo que los caracterizaba, para entrar de lleno en un Rock n roll más en contorno con la época. Tocar 'solos y de noche' decían, lo que llevó a las constantes negativas por parte del Indio a las invitaciones a distintos festivales.

Tendencia que se vió reforzada con el segundo álbum editado en 1986: 'Oktubre', su placa con contenido ideológico más explícito. Esto se puede apreciar en la tapa del disco donde se utilizan banderas rojas, y se representan a las masas. Melodías que salían de lo logrado en Gulp!, pueden apreciarse temas como 'Fuegos de Oktubre' y 'Ji ji ji', el cual es conocido popularmente como el mejor tema de los Redondos. Un himno a la música nacional.

Pasa el tiempo y El Indio y compañía en 1988 saca a la calle 'Un Baion Para el Ojo Idiota'. Una placa que denota esas primeras influencias que concluyeron en su primer trabajo: estribillos un tanto pegadizos y un ambiente 'festivo' si se puede llamar así. 'Aquella Solitaria Vaca Cubana', 'Noticias de Ayer' son algunos de los temas más oídos del álbum, el cual también posee unos temas un poco más sombríos como 'Todo un Palo' y 'Vencedores Vencidos'.

Al año siguiente se edita '¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado' disco que, a mi gusto, el el mejor disco de la banda y uno de los mejores discos de Rock latinoamericano. Un sonido fuerte, guitarras distorsionadas y riffs de muy buen gusto. Disco unanimemente aceptado por el público. Temas como 'La Parabellum del Buen Psicópata' 'Rock Para los Dientes' y 'Nadie es Perfecto' (parodiando a la mala fortuna de Juanse en uno de sus shows) nos llenan de satisfacción. Los recitales de ese año marcaron el tránsito a la convocatoria multitudinaria.

1991; 'La Mosca y la Sopa' marca un antes y un después en su carrera. El disco más comercial de la banda (aunque excelente de pies a cabeza) cuenta con los diez temas mas conocidos de todos.

En este año realizan una gira en la cual, tocando en el estadio de Obras, se provocan incidentes y la policía detiene a vario9s menores, entre los cuales se encontraba Walter Bulacio. Gracias al 'servicio a la comunidad' resulta muerto en una comisaría. Este hecho siempre fue recordado por todos los seguidores del entorno Rockero en cada recital, no solo de los Redondos.

En el año 1993 editan lo que sería su sexta placa; ‘Lobo Suelto / Cordero Atado’ con el cual tocan en el estadio de Huracán, convocando a mas de 80000 personas en dos noches. ‘Rock Para el Negro Atila’, ‘Yo Canibal’, ‘Caña Seca y un Membrillo’ son algunos de los temas mas conocidos de los discos.

En 1996 llega el álbum mejor grabado de todos: ‘Luzbelito’, con el cual consiguen un sonido de muy alta fidelidad que se puede apreciar en temas como ‘Luzbelito y las Sierenas’, ‘Cruz Diablo’, y también muy contundente con un Indio Solari inspiradísimo. Este disco además cuenta con unos temas que ya eran tocados en los principios del grupo como 'Mariposa Pontiac/Rock de País' y 'Blues de la Libertad’. Con este, salen de nuevo a las canchas y tocan el el Patinódromo de la ciudad de Mar del Plata. Desde Buenos Aires se organizaban la salida de los famosos ‘trenes ricoteros’.

En 1998, deciden hacer un giro en el estilo musical y publican ‘Ultimo Bondi a Finisterre’. La cosa no les sale bastante bien; un disco que contiene mucho sonido de samplers y un aire ‘Rock-Techno’ que no gustó del todo. No obstante, hay un par de temas que se pueden apreciar como ‘Alien Duce’ y ‘La Pequeña Novia Carioca’ que contiene un buen sonido de balada Rockera.

Aquí es en donde la banda empieza a tener altibajos. Corrían rumores de separación los recitales no eran los mismos de antes (si en cuanto a convocatoria, la gente iba 'a donde sea') y no se los notaba con tantas ganas como antes.

En abril del 2000 hacen dos shows en un River completamente concurrido, mas de 60000 personas, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de la Argentina.

Una de esas noches se registran serios incidentes entre el público y el concierto es parado. Esto luego llevó a la banda a plantearse dejar de tocar en estadios.

Ese mismo año editan lo que será su último disco hasta la fecha: ‘Momo Sampler’, que continúa con la idea de su antecesor. Mucho sonido techno, melodías sin brillo. Solo un tema se salva de la hoguera; ‘Una Piba con la Remera de Greenpeace’, en fin, este disco deja mucho que desear. Junto con este se realizó una gira Nacional y también un paso por Uruguay.

A esta altura, tal era la relación dentro del grupo, que los instrumentos fueron todos grabados desde diferentes lugares y mezclados. Ni se reunían a grabar.

El último concierto de la banda se llevó a cabo en el estadio Chateau Carreras, en la provincia de Córdoba durante el mes de agosto de 2001. El público que asistió esa noche no sabía que ese show sería, hasta el momento, el último que daría la banda.

El 2 de noviembre en una conferencia de prensa se oficializó la separación del grupo y los caminos de cada uno... Son otra historia, como también lo es la esperanza que aparezcan de nuevo en un River que estalle...

Discografía

[1985] Gulp! / [1986] Oktubre / [1988] Un Baion Para el Ojo Idiota / [1989] ¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado / [1991] La Mosca y la Sopa / [1992] En Directo (disco en vivo) / [1993] Lobo Suelto – Cordero Atado / [1996] Luzbelito / [1998] Ultimo Bondi a Fnisterre / [2000] Momo Sampler

Integrantes estables:

Carlos Alberto ‘El Indio’ Solari : Voces

Eduardo ‘Skay’ Beilison : Guitarras

Daniel ‘Semilla’ Bucciarelli : Bajos

Detrás del escenario:

Carmen ‘Negra Poli’ Castro : Manager

Ricardo ‘Rocambole’ Cohen : Arte de Tapas (excepto en Momo Sampler)

Era todo?, pregunté / Soy un iluso / No nos dimos nada mas / Solo un buen gesto

-Esa Estrella Era mi Lujo

-Oktubre

No hay comentarios: